(81) 8336-2832 y 8336-2862
ventas@interaccion.com.mx

FAQ Soporte Técnico


Para leer la contestación, oprime sobre la pregunta.

¿ Cómo respaldo las bases de datos? Si obtiene un mensaje de error de: "Object Variable Not Set"
¿ Cómo reparar una base de datos? Mensaje de "Las Bases de Datos no se Abrieron", o No puedo entrar al sistema.
¿ Cómo compactar una base de datos? Mensaje de Bitácora llena
¿ Qué sistema operativo es suficiente? ¿Para qué es cada archivo que tengo instalado en mi sistema?
¿ Qué versión de base de datos se utiliza? El sistema pone comas (,) en lugar de puntos (.) o viceversa, en las cantidades numéricas.
¿ Es recomendable abrir alguna base de datos del sistema?
El teclado escribe letras diferentes a las impresas en él.
Si obtiene un mensaje de error de: "Incorrect Database Version or Isn't a Microsoft Access Database" Al oprimir algún botón con título "Hoy" me da fecha u hora incorrectas.
Si obtiene un mensaje de error de: "Verifique Login y Password"    

¿Cómo respaldo las bases de datos?
Es tan simple como copiar los archivos, esto puede hacerlo simplemente copiando los archivos MDB's que contenga la carpeta donde tiene sus base de datos almacenadas. En sistemas que no están en red normalmente esta carpeta es la misma donde esta instalado el sistema, en caso de trabajar en red, se encuentran donde estan la maquina que sirve como principal o servidora. En caso de tener archivos de imagenes u otros relevantes, le aconsejamos respaldarlos de la misma manera. El medio de respaldo pueden ser diskettes (cuando no tienen un gran tamaño, aunque si usa este medio le recomendamos sacar varias copias del mismo medio ya que frecuentemente se dañan), CD, CD Reescribibles (uno de los más recomendables), ZIP o JAZZ (uno de los más recomendables).

La frecuencia recomendada es la más repetitiva posible, idealmente diario ya que en caso de perdida de información lo más que podrá perder es 1 día. Es recomendable alternar los medios. Por ejemplo si va a utilizar un ZIP utilizar uno para Lunes, Miercoles y Viernes, y un 2do para Martes, Jueves y Sábado.


Comunmente nuestros sistemas generan una carpeta dentro de la carpeta que guarda las bases de datos. Esta carpeta interna tiene el nombre de Respaldo. Esta carpeta guarda la información de la última ocasión en la que cualquier usuario salio exitosamente del sistema y al recibir la pregunta de "Desea generar respaldo de información" contesto afirmativamente. El porque de esta carpeta tiene la lógica de poder sólo respaldar los casos exitosos. Si a media ejecución se daña la base de datos no se generaría un respaldo dañado y el respaldo almacenado en la carpeta interna mantendría el último exitoso.
¿Cómo reparar una base de datos?
Este proceso es especialmente útil para "arreglar" bases de datos dañadas. Esto puede ocurrir por un apagón repentino de energía, una salida inadecuada de Windows con el sistema encendido, etc.
Hay 2 alternativas para reparar una Base de Datos:

1) Usando EXPIMP.exe, herramienta desarrollada por Inter-Acción (IAC). Esta aplicación la encuentra en la carpeta donde estan instaladas las bases de datos del sistema correspondiente. Ejecutela. Deberá oprimir el botón que dice "Reparar BD". Automáticamente saldrá una ventana donde deberá elegir el nombre de la base de datos a reparar. Después de elegirla quedará reparada.

2) Usando Datamgr.exe (Data Manager), herramienta de Microsoft. Esta aplicación la encuentra en la carpeta donde estan instaladas las bases de datos del sistema correspondiente. Ejecutela. Deberá ir al menu "File" y seleccionar la opción de "Repair Database...". Automáticamente saldrá una ventana donde deberá elegir el nombre de la base de datos a reparar. Después de elegirla quedará reparada.

¿Cómo compactar una base de datos?
Al compactar se consigue eliminar espacios no utilizados en sus bases de datos, evitando desperdicios. Por tanto la base de datos compactada ocupa menos especio técnicamente hablando y por tanto es más rápida. Hay 2 alternativas, la realización de este proceso mediante Datamgr requiere algunos pasos adicionales para compactar que los requeridos por EXPIMP, pero hay cuestiones en las que uno es más poderoso que el otro y en otras sucede alrevés.:

1) Usando EXPIMP.exe, herramienta desarrollada por Inter-Acción (IAC). Esta aplicación la encuentra en la carpeta donde estan instaladas las bases de datos del sistema correspondiente. Ejecutela. Deberá oprimir el botón que dice "Compactar BD". Automáticamente saldrá una ventana donde deberá elegir el nombre de la base de datos a compactar. Después de elegirla quedará compactada.

2) Usando Datamgr.exe (Data Manager), herramienta de Microsoft. Esta aplicación la encuentra en la carpeta donde estan instaladas las bases de datos del sistema correspondiente. Ejecutela. Deberá ir al menu "File" y seleccionar la opción de "Compact Database...". Automáticamente saldrá una ventana donde deberá elegir el nombre de la base de datos a compactar. Inmediatamente se abriá otra ventana preguntando el nombre a asignar a la base de datos que resulte del proceso de compactación. Lo que debera hacr es borrar la base de datos original y a la nueva renombrarla con el nombre de la original. Otra opción pudo haber sido que antes e correr el proceso, haber renombrado la original y al correr el proceso darle el nombre original al archivo final, finalmente habrá que borrar la base de datos que no tiene el nombre adecuado.

¿Que sistema operativo es suficiente?
Por el momento Windows 3.1 o 3.11 (para red), pero es altamente recomendable Windows 95 o superior. Si se va a trabajar en red no requiere un servidor dedicado para un pequeño número de usuarios. Si el número de usuarios es superior a 10 aproximadamente o tienen mucha carga de trabajo, le recomendamos una computadora independiente que trabaje como servidor.
¿Qué versión de base de datos se utiliza?
Si usa nuestros sistemas de versión 16 bits, es Access 1.1, por ser muy ligera flexible funcionando en equipos desde muy pequeños en adelante , no necesariamente recientes. Si utiliza versioes de nuestros sistemas de 32 bits Access 97. En algún tiempo todos serán cambiados a 32 bits.
¿Es recomendable abrir alguna base de datos del sistema?
NOOOOOOOOOO!!!!!! Al menos de que se considere un experto no lo recomendamos esto puede traerle consecuencias como descuadrar toda la información o simplemente echar todo aperder. Si saca un respaldo de una base de datos que tienen errores por haberse manipulado, entonces el respaldo también estaria equivocado. Si requiere entrar a las bases de datos le recomendamos lo haga bajo nuestra supervisión o pida una visita en sus oficinas.
Si obtiene un mensaje de error de: "Incorrect Database Version or Isn't a Microsoft Access Database"
Esto puede pasar porque se haya cambiado su version de Access, esto puede pasar porque otra aplicación la modifico, ejemplo: un antivirus. La más frecuente es por abrir alguna base de datos en una versión superior principalmente. Cuando esto sucede, Access aclara que si se quiere abrir de sólo lectura (Read Only) o si desea convertirla. Si se convierte quedará en un formato que no puede ser leido por el sistema.

Para solucionar este problema puede checar los atributos del archivo y verificar estén como archivo (Archive) y no como escondido (Hidden). En caso de estar corecto y seguir con el problema trate de reparar y compactar utilizando las diferentes alternativas proporcionadas. En caso de no corregirse la solución más rápida es reinstalar su último respaldo.
Si obtiene un mensaje de error de: "Verifique Login y Password"
Es común que el usuario este seguro de su contraseña (password), pero hay que tomar en cuenta que el password detecta diferencias entre MAYUSCULAS y minúsculas. Si no recuerda como lo dio de alta intente de varias maneras para saberlo. Lo más probable es que todo este en MAYUSCULAS o todo en minúsculas. En realidad para la contraseña (password) "hola", lo más probable es HOLA u hola, sin embargo pudieran existir opciones como Hola, hOla, hoLa, holA, HOla, HOLa, etc. Verifique también que no se hayan utilizado espacios de más o de menos.
Si obtiene un mensaje de error de: "Object Variable Not Set"
Esto quiere decir que no pudo realizar algunas operaciones sobre la base de datos. Se puede deber a 2 razones principalmente. La primer es que este dañada alguna base de datos, vea la seccion de como reparar bases de datos contenida en este documento y siga las instrucciones para TODAS las bases de datos correspondientes al sistema. La segunda opción es que haga falta algun campo. En los sistemas recientes debe ir al menu de utilerías y usar la opción de "Actualizar Base de Datos" verá un pantalla donde debe oprimir el boton de la palomilla (CheckMark) al terminar el proceso le pedimos vuelva por segunda ocasión a oprimir el mismo botón. Debe haber corregido su problema.
Mensaje de "Las Bases de Datos no se Abrieron", o No puedo entrar al sistema.
Puede haber una base de datos dañada corrijala siguiendo las instrucciones dadas para ese punto dentro de este documento.
Si esta trabajando en ambiente de red, verifique que su maquina este enlazada a la red y que el disco donde residen las bases de datos pueda accederse. Es común que por algún detalle al encender su equipo, este no se conecte a la red y por consecuencia al equipo donde están las bases de datos del sistema. Si detecta un problema en este chequeo repórtelo con quien instalo su red.
Si tiene otras aplicaciones abiertas intente cerrarlas y reintente. Es probable que por estar muy saturado, no se puedan abrir las bases de datos.
La ruta donde se encuentra configurado el sistema no es la correcta o se cambio de carpeta.
Puede ser que si esta trabajando en red, no tenga acceso al equipo servidor o a la carpeta correspondiente, indique al responsable que le de acceso a ella.
Una persona con conocimientos técnicos debe veificar si su equipo tiene dado de alta en el "autoexec.bat" los comandos de "share" y verifíquelos. En caso de no tenerlos de este modo delos de alta. Finalmente debe quedar una linea así: C:\DOS \ share.exe /L:500 /F:5100 (Sustituya la ruta C:\DOS por la ruta donde se encuentra el archivo share.exe).
Como última opción se deberá salir del sistema y reinstalar las librerías para el manejo de las bases de datos. Esto se consigue ejecutando el programa de BASE correspondiente (16bits o 32bits) el cual puede encontrar en la forma de evaluación que aparece en la parte izquierda.

Mensaje de Bitácora llena
Primero que nada hay que recordar que es la Bitacora, esta tiene la función registrar todo lo que ha sucedido en el sistema. Por ejemplo: quien vio una determinada información, quien grabo, quien modifico, etc. Para esto se registra el usuario que lo realizó, la fecha y hora. Todo esto se va almacenando y llega un punto en el que dicha información ocupa 1MB, en ese momento el sistema lo detecta y pide generar un respaldo ya que el tamaño es todavía muy manejable. Para eliminar este problema debera seguir los siguientes pasos:

1) Algun usuario registrado en el sistema como SUPERVISOR debe entrar al sistema al módulo de usuario y oprimir el botón de ELIMINAR BITACORA.

2) Requiere que nadie este usando la base de datos para poder hacer. Para ello deberán salir del sistema todos los usuarios que esten dentro, debera tratar de ingresar de nuevo. y el sistema habrá hecho lo conveniente para detectar que se ha limpiado la bitácora.

* En versiones anteriores de algunos de nuestros sistema, este procedimiento requiere pasos adicionales. Adicional al paso 2, antes de tratar de reingresar al sistema debe utilizar nuestra herramienta EXPIMP (Contenido en la BASE correspondiente que descargo desde la forma que sirve para descargar sistemas de evaluación.) y oprimir el boton de "Compactar BD", ahora si debe reingresar al sistema.

¿Para qué es cada archivo que tengo instalado en mi sistema?
DLL's, .VBX's, .OCX's, son archivos que utilizan librerías de codificación y herramientas entre el sistema y Windows, a groso modo. Las tiene tanto la máquina cliente como la servidora.

.MDB's son las bases de datos del sistema, en ellas esta la información almacenada. Las tiene SOLO la máquina servidora.

.LDB's son archivos de apoyo, utilizados en las consultas e indices para las bases de datos. Las tiene SOLO la máquina servidora.

.BMP's, .GIF's, .JPG's: son archivos de imagenes y gráficos. Las tiene SOLO la máquina servidora.

.INI's: son achivos de configuración del sistema. La tiene máquina cliente.

.IAC's: son archivos de liga a otros programas. Pueden tenerlos la máquina cliente o la servidora o ambas.

.WRI, .DOC: son archivos de documentación, por ejemplo manuales, escritos, etc. Pueden tenerlos la máquina cliente o la servidora o ambas.

.XLS, .HTM: son archivos que seguramente fueron generados al exportar información en formato de hoja de cálculo separada por Tabs o página de internet respectivamente. La tiene máquina cliente.

Segiac.exe: verifica que internamente todo este correcto. Pueden tenerlos la máquina cliente o la servidora o ambas.

Setcon.exe: mediante este programa nos pide licencias auténticas. Pueden tenerlos la máquina cliente o la servidora o ambas.

Actiac.exe: verifica las versiones instaladas de sus sistemas para ver si en el servidor no hay copias más nuevas. Las tiene SOLO la máquina servidora.

Hay otros archivos que son propiamente de cada sistema y en cada uno varía.

El sistema pone comas (,) en lugar de puntos (.) o viceversa, en las cantidades numéricas.
Su computadora no esta correctamente configurada para la forma de trabajo de su país. Debe de ir a las configuraciones regionales, Que se encuentran en el panel de Control. En ellas se pregunta que caracter utilizar para separar las cantidades en base a los miles y como separar los decimales.
El teclado escribe letras diferentes a las impresas en él.
Su computadora no esta correctamente configurada para trabajar con el lenguaje de su teclado. Vaya al panel de control y seleccione teclado. En el podrá indicar el formato de su teclado.
Al oprimir algún botón con título "Hoy" me da fecha u hora incorrectas.
No se tiene ajustada la fecha u hora en su computadora. Es común que conforme pasa el tiempo la pila de la computadora tiende a ir retrasándose. Ajuste los datos correctos y si se retrasa nuevamente pida ayuda para que le cambien la pila.
© 2003 Monterrey, N.L. México